¡Encuentra tu asociación vecinal más próxima!

¡CELEBRAMOS NUESTRO 25 ANIVERSARIO ESTRENANDO NUEVA IDENTIDAD CORPORATIVA!

Bajo el lema ‘25 razones para celebrarlo’, en Sinera quisimos conmemorar los 25 años de existencia de la Mutualidad, reuniendo en un acto de celebración alrededor de 200 personas, al cual asistieron los representantes de las asociaciones vecinales, acompañantes y almas de Sinera durante estos 25 años. El presidente de la Federación de Mutualidades de Cataluña, Jordi Busquet, y el presidente de la Confederación de Asociaciones Vecinales de Cataluña (Confavc), Jordi Giró. Por parte de Sinera,  la presidenta de la mutualidad, Pura Velarde, y el resto de miembros de la junta directiva.

El acto tuvo lugar en en el centro de innovación ciudadano Citilab en Cornellà de Llobregat y fue conducido por la periodista y locutora de Radio Cornellà, Mireia Navarro. La representación institucional fue encabezada por el responsable de procesos legales de la Dirección General de Política Financiera, Seguros y Tesoro del Departamento de la Vicepresidencia de Economía y Hacienda de la Generalitat de Cataluña, Enric Anglada, y por el alcalde de Cornellà de Llobregat, Antonio Balmón.

Durante el acto de celebración, la presidenta de Sinera, Pura Velarde, recordó que la mutualidad vecinal nació como respuesta a una necesidad social. Esta surgió como consecuencia de un incremento de los seguros de decesos en aquel momento y de la defunción de un vecino de Cornellà, que murió sin ninguno familiar, y resultó muy costoso que el Ayuntamiento se hiciera cargo de su entierro. Fruto de esta situación, en 1991 se constituyeron grupos vecinales que costeaban los entierros en el Baix Llobregat. Tres años más tarde, surgió Sinera, establecida como mutualidad vecinal.

Velarde aseguró que durante estos 25 años, “el trabajo ha sido apasionante, contando con el apoyo de los vecinos” y ha señalado que “igual que ahora se lucha por una muerte digna, antes lo hacíamos por un entierro digno”.

Jordi Giró, presidente de la Confederación de Asociaciones Vecinales de Cataluña, vinculó los inicios de Sinera con el concepto de economía social y alentó a transmitir a los jóvenes los valores de esta para revitalizar los barrios y mantener las alianzas entre los vecinos.

El presidente de la Federación de Mutualidades de Cataluña, Jordi Busquet, explicó que el movimiento mutualista es “la carcasa que ha utilizado la gente para empoderarse  y ayudar otras personas.

Por su parte, el responsable de procesos legales de la Dirección General de Política Financiera, Seguros y Tesoro del Departamento de la Vicepresidencia de Economía y Hacienda de la Generalitat de Cataluña, Enric Anglada, destacó los valores democráticos y solidarios que representa el mutualismo y que se encuentran personificados en Sinera.

El acto finalizó con la intervención del alcalde de Cornellà de Llobregat, Antonio Balmón. Balmón valoró la tarea de Sinera y la definió como “una idea de un grupo de personas humildes que se ha convertido en una propuesta empresarial”. El alcalde agradeció a la presidenta de Sinera, Pura Velarde, su labor. “Personas como ella, hacen un trabajo que actúa como un pulmón contra la crisis económica en los últimos años”.

El acontecimiento ha finalizado con la presencia de un pastel conmemorativo para celebrar los 25 años de Sinera y un brindis por otros 25 años más.

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

ATENCIÓN A LOS MUTUALISTAS:

Siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias por la situación del COVID-19, estas oficinas permanecerán cerradas al público:

La atención será telefónica de lunes a jueves de  10h. a 19h., viernes de 10h. a 14h.: 93.268.91.30
y por correo electrónico: sinera@sinera.cat

Se atenderá presencialmente concertando cita previa mediante el teléfono 93.268.91.30 o por correo electrónico: sinera@sinera.cat