El Centre d’Informació i Recursos per a les Dones (CIRD), así como el departamento de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Cornellà que lo gestiona, se trasladarán a un nuevo edificio más moderno y con más facilidades para desarrollar su tarea. Estará situado sobre el parking de la plaza Tàrrega, en el lateral que da a la calle Urgell, donde estará la entrada principal. Sobre esta calle tendrá dos plantas de altura mientras que desde la plaza se levantará un solo piso.
En el acceso principal del edificio desde la calle Urgell se encontrará un punto de información y atención. En la primera planta, habrá dos zonas diferenciadas: una de despachos y atención más asistencial, con atención psicológica, trabajadora social, apoyo jurídico y un pequeño rincón infantil de espera. Y otra con el programa más público, formada por cuatro aulas donde se realizarán actividades y cursos de formación. El edificio aprovecha los espacios de circulación como espacios expositivos y de encuentro, y los espacios porchados hacia la plaza de Tàrrega permitirán realizar actividades en el exterior.
El nuevo equipamiento tendrá en total 712,1 m2, incluyendo los espacios porchados de 86,7 m2 y el acceso desde la calle del Urgell. La duración prevista de las obras es de once meses y el presupuesto de ejecución es de 1.802.096,75 € IVA incluido.
El punto de referencia de las políticas de igualdad municipales
La primera sede del Centre d’Informació i Recursos per a les Dones (CIRD) fue en el Centro Social Titan (actual biblioteca Marta Mata), desde mediados de los años noventa. Actualmente, está en la calle Mossèn Jacint Verdaguer, 16. Durante el año pasado, las actividades formativas del CIRD registraron más de 400 participantes, también ofrece grupos de autoayuda y empoderamiento.
El servicio de atención a mujeres en situación de vulnerabilidad atendió a 384 mujeres, 252 de las cuales manifestaron que sufrían alguna situación de violencia machista.
El departamento de Políticas de Igualdad gestiona el CIRD, así como el servicio de Colores, dirigido a la comunidad LGTBI+, en el marco del IV Plan Transversal por la Igualdad que impulsa el Ayuntamiento de Cornellà. Cornellà dispondrá de un nuevo equipamiento más moderno, amplio y adecuado para promover la igualdad en la ciudad y atender a las mujeres en situación de violencia machista.
Nuevo CIRD Pura Velarde
El pleno municipal del Ayuntamiento de Cornellà ha aprobado que este nuevo centro lleve el nombre de la activista asociativa y vecinal Pura Velarde Cidoncha. Pura Velarde (Don Benito, Badajoz, 1947) llegó a Cornellà en 1966. Su vida ha estado permanentemente unida al movimiento vecinal de Cornellà desde los años setenta. Fue una de las fundadoras de la Asociación de Vecinos de la Gavarra.
Más adelante, ha formado parte de muchas otras asociaciones cívicas, como presidir la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cornellà (FAVCO), la entidad Cornellà Solidari, la Botiga Solidària, o ser la portavoz de la Plataforma en Defensa de la Sanidad del Baix Llobregat, entre otros. También ha estado presente habitualmente en diferentes consejos de la ciudadanía, como es el caso del Consell de la Dona.
En 2003 recibió el precio de Acción Cívica Ciudad de Cornellà, y en 2022 le correspondió volver a recoger el premio, en este caso a título colectivo, en representación de la Asociación Botiga Solidària. En junio de 2018 fue una de las pregoneras de las fiestas del Corpus, cuyo discurso hizo referencia a defender la igualdad de género y la lucha contra la violencia hacia las mujeres.
El sábado 28 de septiembre, a las 19.00 horas, se realiza el acto de nombramiento del nuevo CIRD Pura Velarde Cidoncha, en la calle Urgell, donde debe ubicarse el futuro equipamiento.
Fotografías: Ajuntament de Cornellà